viernes, 5 de abril de 2019

Reumatología... ¿Pediátrica?

En esta primera entrada de mi blog, escribiré brevemente sobre lo que es esta fascinante y poco conocida rama de la Pediatría llamada: Reumatología Pediátrica.


La Reumatología en general incluso, es un área muy poco conocida de la medicina, aunque la mayoría de la gente sabe que a las personas les pueden dar "los reumas" o el famoso "reumatismo". Sin embargo, casi nadie sabe que en los niños y adolescentes también pueden presentarse las enfermedades reumáticas.

Exi
sten varias maneras de definir la Reumatología Pediátrica, pero en términos generales, se puede decir que es la rama de la Pediatría que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no quirúrgicas del sistema músculo-esquelético del tejido conectivo, es decir, de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias sistémicas en los niños y adolescentes (de los 0-21 años de edad). Es una rama complejísima y relativamente joven, que actualmente está teniendo gran auge en el mundo pero que en los países en vías de desarrollo aún no se le va la importancia que amerita. Se estima que 1 de cada mil niños va a presentar artritis (que es la enfermedad reumática más común en Pediatría)


El concepto de "no quirúrgico" es importante ya que mucha gente no entiende la diferencia entre los médicos quirúrgicos y los médicos clínicos. Los reumatólogos tanto de adultos como pediátricos somos médicos clínicos, es decir, primordialmente diagnosticamos y tratamos las enfermedades con medicamentos. El equivalente quirúrgico de un reumatólogo sería un traumatólogo-ortopedista quienes son médicos primordialmente quirúrgicos y que por lo tanto, son los que se dedican a tratar las enfermedades quirúrgicas del sistema músculo-esquelético (todo lo que requiera cirugía) como por ejemplo las fracturas, la escoliosis, reparaciones de ligamentos, entre muchas otras patologías. Muchas veces hay confusión y cuando un niño tiene dolor articular es llevado con un médico quirúrgico en lugar de con uno clínico.


Existen más de 200 enfermedades reumáticas que se pueden presentar en niños y adolescentes, entre las principales, se encuentran las siguientes:

-Artritis Idiopática Juvenil (antiguamente conocida como Artritis Reumatoide Juvenil).
-Otros tipos de artritis (artritis reactivas, artritis séptica, etc.).
-Las vasculitis sistémicas (siendo las principales la vasculitis por IgA o Púrpura de Henoch-Schönlein y la Enfermedad de Kawasaki) y muchos otros tipos de vasculitis más raras.
-Lupus Eritematoso Sistémico juvenil.
-Lupus cutáneo.
-Lupus neonatal.
-Miopatías Inflamatorias (siendo la principal la Dermatomiositis juvenil).
-Esclerosis Sistémica.
-Esclerodermia Localizada (Morfea).
-Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo.
-Sarcoidosis.
-Síndrome de Sjögren.
-Síndrome Antifosfolípido.
-Fiebre Reumática.
-Fibromialgia y síndromes de amplificación del dolor.
-Síndromes de Fiebre Periódica o Recurrente (Síndromes autoinflamatorios febriles).
-Otros síndromes autoinflamatorios no febriles.
-Uveitis.
-Osteoporosis.
-Entre muchas otras menos frecuentes.

Igualmente los reumatólogos pediatras podemos colaborar vigilando y guiando el tratamiento inmunosupresor que instauren otros médicos para enfermedades dermatológicas, neurológicas, hematológicas, etc. Y también realizamos drenajes e infiltraciones en las articulaciones y ligamentos.


Más adelante les hablaré sobre lo que son las enfermedades autoinmunes, las enfermedades autoinflamatorios y profundizaremos un poco en cada una de las enfermedades reumáticas más importantes en las que los reumatólogos pediatras somos expertos.


Para finalizar, me gustaría comentar que los reumatólogos pediatras somos los únicos capacitados para guiar el tratamiento de los niños con las enfermedades mencionadas anteriormente y al menos en mi país (México) los únicos autorizados legalmente para este propósito (es decir, certificados por el Consejo Nacional de Certificación de Especialidades Médicas). Claro está que nos apoyamos de los pediatras para el seguimiento de nuestros niños, como por ejemplo en lo que concierne a su desarrollo y nutrición, esquema de vacunación, presencia de infecciones, entre muchos otros, y también nos apoyamos de otros subespecialistas para manejo de comorbilidades y complicaciones como pueden ser los nefrólogos pediatras, dermatólogos pediatras, cardiólogos pediatras, neurólogos pediatras, etc.


Los niños y adolescentes no son adultos en chiquito y las enfermedades se presentan con características pecualiares en ellos. Sin lugar a dudas, si su hijo tiene sospecha de una enfermedad reumática, debe ser valorado por un reumatólogo pediatra certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario