viernes, 28 de junio de 2019

LA HISTORIA DE LOS NIÑOS INCOMPRENDIDOS

                                   

Esta nueva entrada esta dedicada a la enfermedad reumática crónica más frecuente en Pediatría: La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Los niños y adolescentes que sufren de esta enfermedad son muchas veces incomprendidos por familiares y médicos ya que se les considera exagerados, flojos, débiles y se piensa incluso que están fingiendo su dolor, o se les dice (muy equivocadamente) que tienen dolores normales "de crecimiento", todo esto mientras la artritis hace estragos en sus articulaciones y su organismo.

La AIJ, es un grupo de enfermedades inflamatorias (algunas autoinmunes y algunas autoinflamatorias) que se presentan en los niños y adolescentes y que casi siempre ocasionan artritis como su principal característica. Existen 7 tipos de AIJ en la clasificación vigente, aunque esta clasificación está por cambiar.

Artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones, pudiendo ser cualquiera del cuerpo, tanto las grandes como las pequeñas y que dura al menos 6 semanas. Idiopática se refiere a que no sabemos la causa que ocasiona este grupo de enfermedades y que antes de diagnosticar esta enfermedad se deben descartar otras enfermedades que puedan ocasionar artritis. Juvenil se refiere a que inicia antes de los 16 años (en poco tiempo se cambiará a ser antes de los 18 años), pudiéndose afectar bebés tan pequeños como desde los 6 meses de edad.

La Artritis no es exclusiva de los adultos sino que en los niños es relativamente frecuente, pudiéndose afectar 1 de cada 1000 niños y adolescentes aunque se piensa que en realidad esta cifra es mayor pero en ocasiones se tarda mucho en llegar al diagnóstico por falta de sospecha de la misma. Mucha gente confunde la AIJ con la Artritis Reumatoide de los adultos, de hecho la AIJ dejó de llamarse Artritis Reumatoide Juvenil hace más de 20 años. De los 7 tipos de AIJ, solamente un tipo se considera similar a la del adulto. Otras pueden tener características similares a las artritis del adulto y otras son exclusivas de la edad pediátrica.

La clasificación vigente de la AIJ es la siguiente:
-AIJ Sistémica. Es más frecuente en niños pero se puede presentar en adultos con el nombre de "Enfermedad de Still del adulto". 
-AIJ oligoarticular que se subdivide en persistente y extendida. Afecta 4 o menos articulaciones. Propia de la edad pediátrica.
-AIJ poliarticular con Factor Reumatoide negativo. Afecta 5 o más articulaciones Propia de la edad pediátrica aunque se parece a la -Artritis Reumatoide seronegativa del adulto.
-AIJ poliarticular con factor reumatoide positivo. Afecta 5 o más articulaciones. Igual a la Artritis Reumatoide del adulto.
-Artritis relacionada a Entesitis. Casi siempre diferente a la Espondilitis Anquilosante del adulto aunque puede ser similar.
-Artritis Psoriásica. Casi siempre diferente a la Artritis Psoriásica del adulto aunque puede ser similar.
-Artritis indiferenciada.

Entendiendo lo anterior nos damos cuenta que el diagnóstico de estas enfermedades es muy complejo y complicado y por lo tanto se puede retrasar mucho el diagnóstico. En entradas diferentes les iré hablando sobre cada tipo de AIJ.

Los principales síntomas son los siguientes:
Dolor en las articulaciones, rígidez de articulaciones (como si estuviera oxidado), cojera, hinchazón de una, varias o muchas articulaciones (no siempre hay hinchazón evidente), fiebre, fatiga, pérdida de peso, exantema (salpullido) evanescente, entre muchos otros.

Todo niño con sospecha de AIJ o con artritis o dolores que no se conozca la causa debe ser valorado por un reumatólogo pediatra lo antes posible ya que existe tratamiento para estas enfermedades con el que se puede controlar eficazmente la artritis y evitar que se llegue a una deformidad permanente, logrando en muchos niños y adolescentes tener una vida prácticamente normal.

Si un niño o adolescente dice que le duelen las articulaciones es porque en verdad le duelen, no minimice los síntomas que su niño presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario