miércoles, 12 de junio de 2019

UN INCENDIO QUE APAGAR

En esta entrada escribiré sobre una fascinante enfermedad reumática: la Enfermedad de Kawasaki.


El título de la entrada es porque efectivamente, si yo intentara explicar de una manera muy didáctica lo que es esta enfermedad, diría que es como un incendio por dentro del niño que urge apagar lo antes posible.

La Enfermedad de Kawasaki es una inflamación súbita, exagerada y grave de todo el organismo de causa aún no conocida que ocasiona inflamación de las arterias de cualquier tamaño aunque principalmente de las de tamaño mediano; por lo tanto, se trata de una enfermedad reumática que se ubica dentro del grupo de las Vasculitis Sistémicas Primarias. Aunque se ha propuesto que esta vasculitis es estimulada posterior a un evento infeccioso o que algún virus puede estar implicado en su desarrollo, la realidad es que esto no ha sido confirmado y su causa permanece desconocida.

El 80% de los casos se presentan en niños menores de 5 años de edad aunque se puede presentar incluso en adultos. Es más frecuente en población asiática aunque en este lado del mundo al parecer ha incrementado su frecuencia (o tal vez solo se diagnostique más que antes). La realidad es que se trata de una enfermedad relativamente frecuente en los niños.

Los principales síntomas que presentan son: fiebre alta y continua de al menos 5 días acompañada de 2 o más de los siguientes síntomas: ojos rojos; cambios en la boca como lengua roja, labios agrietados e incluso sangrantes, faringe enrojecida; cambios en las extremidades como, hinchazón de manos y pies, enrojecimiento de palmas y plantas, y después descamación de los dedos (desprendimiento de la piel); ronchas en el cuerpo (exantema), las cuales pueden ser de varios tipos; y ganglio crecido en el cuello. Existen otros síntomas como son: inflamación del sitio de vacunación contra la tuberculosis en el brazo derecho, enrojecimiento y descamación de la zona del pañal, dolor abdominal, irritabilidad y dolor de cabeza o incluso se puede afectar cualquier órgano del cuerpo.

En los estudios de laboratorio podemos encontrar muchas alteraciones que le indican al médico que hay una inflamación muy grave en el organismo, siendo lo más característico la elevación del número de glóbulos blancos y de las plaquetas, motivo por el cual muchas veces se confunde con una infección.

Existen varias complicaciones de un niño que presenta Enfermedad de Kawasaki aunque la más temida es el infarto del corazón el cual sucede porque se altera la forma de las arterias coronarias (que son las que oxigenan el mismo corazón) mediante la formación de aneurismas coronarios (sacos anormales).

Es indispensable que los niños con Enfermedad de Kawasaki sean diagnosticados y tratados de manera rápida dentro de los primeros 10 días de la enfermedad y mejor aún, dentro de los primeros 7 días. La realidad es que es un reto diagnóstico incluso para los reumatólogos pediatras más experimentados y que desgraciadamente aún siguen habiendo muchos niños que son tratados sin tener la enfermedad, o lo que es peor, que no son diagnosticados a tiempo cuando sí la tienen. Por lo tanto, todo niño con sospecha de Enfermedad de Kawasaki debe ser valorado por un reumatólogo pediatra y por un cardiólogo pediatra para que evalúe si existen o no alteraciones La realidad es que es un reto diagnóstico incluso para los reumatólogos pediatras más experimentados y que desgraciadamente aún siguen habiendo muchos niños que son tratados sin tener la enfermedad, o lo que es peor, que no son diagnosticados a tiempo cuando sí la tienen.e las arterias coronarias.

Si su hijo(a) tiene fiebre por 5 o más días y algunos de los síntomas mencionados anteriormente no lo tome a la ligera, pudiera tratarse de una Enfermedad de Kawasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario